Importancia de la investigación científica de enfermería



Por: Lcda. Daniela Chacón Gómez

          El presente artículo va dirigido a la Importancia de la investigación científica de enfermería como parte relevante de su legitimación como profesión a través de la historia.

      Agrega Jorge Agustín Nicolás Ruiz, “Quien olvida su historia, está condenado a repetirla”. Tal como lo plantea el filósofo y poeta español, en la frase anterior, es de gran importancia conocer las raíces que han dado origen a enfermería. Diversos artículos teóricos, coinciden en que la especie humana siempre ha sido incapaz de valerse por sí misma, y ha requerido cuidar de los más desvalidos. La historia de enfermería tiene sus raíces en el periodo neolítico, en el cual era percibida como una labor a cargo del género femenino.
      La ciencia de los cuidados, ha experimentado cuatro etapas específicas (cuidado doméstico, vocacional, técnica del cuidado y la etapa profesional) , pues en sus inicios era considerado como un oficio, sin embargo, gracias a investigaciones realizadas y documentadas por personajes, importantes en dicha rama, como Florence Nightingale, enfermería logra por fin ser reconocida como profesión.
     Sara Pons, (2017) estudiante de enfermería de la Universidad de Alicante, España en su artículo “Historia de la Enfermería”, hace hincapié de las cuatro etapas que divide la evolución de la ciencia del cuidado a través del tiempo. La primera etapa es denominada, etapa del cuidado doméstico, corresponde a la época de la prehistoria, donde la mujer era la principal figura encargada de brindar cuidados.
     Para la época, las primeras evidencias, se encuentran plasmadas en papiros, en ellos queda comprobado algunos conocimientos en temas de higiene. Posteriormente en la etapa vocacional del cuidado, desarrollada durante la edad media, se caracteriza por la influencia del cristianismo, en la cual se instalan casas de la caridad, el cuidado fue percibido como un acto altruista, “el cristianismo amplió el campo de trabajo de la mujer en las tareas asistenciales y de enseñanza cristiana, y permitió el acceso de mujeres a asumir con liderazgo las tareas caritativas”
      La tercera etapa, es nombrada como “Técnica del cuidado”, durante el periodo se pierde la connotación religiosa, y gracias a las investigaciones llevadas a cabo por personajes de la época, se obtienen mayores conocimientos médicos. Durante los siglos XIX y XX, corresponden al inicio de la enfermería moderna y de la profesionalización de la actividad de cuidar. Es durante dicho periodo donde Florence Nightingale, realiza grandes aportes a la ciencia del cuidado.
      Una de sus más relevantes contribuciones las realiza durante la guerra de Crimea con la atención brindada a los soldados británicos. En la misma, realizo una serie de observaciones que permitieron reconocer la importancia del cuidado, quedando comprobada la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas. La madre de la enfermería, como es conocida actualmente, funda escuelas para formar futuras profesionales en determinada labor.
      El cuarto periodo, alude a la etapa profesional, por fin enfermería es reconocida como tal. Ante el número elevado de hospitales, se empiezan a formar nuevos profesionales. Fue una etapa caracterizada por el disgusto de las enfermeras al no poder realizar varios procedimientos, entre ellos la administración del tratamiento. Debido a esta serie de acontecimientos, crearon en 1951 la Asociación Profesional de Enfermeras Españolas, lo cual produjo insatisfacción para los practicantes de la medicina, marcando el enfrentamiento entre ambas profesiones.
      Es así, como se demuestra la influencia que tuvo la investigación, en la legitimación de la profesión. El deseo de superación y espíritu emprendedor de mujeres que han aportado grandes teorizantes como Virginea Henderson, sobre las catorce necesidades básicas, Hildergard Peplau, con su teoría de relaciones interpersonales, y por su parte Dorotea Orem, sobre la importancia del autocuidado, han conformado solo una parte de los avances que se lograron alcanzar.
      Durante los siglos XX y XXI se han generado descubrimientos relevantes, que han mejorado la salubridad de la población mundial, actualmente gracias a descubrimientos realizados en el campo de la salud, se ha perfeccionado la atención que se brinda a los pacientes, a través de cuidados oportunos y precisos, en los cuales se priorizan las necesidades del usuario, tratándolo como un todo. Diferentes autores coinciden, en que, gracias al instintito de las enfermeras, actualmente la vida en los hospitales es más fácil.
      La teoría afirma que la enfermera danessa, Elisa Sorensen, se interesó por mejorar los dispositivos de los pacientes con colostomías, debido a que su hermana menor poseía un estoma, en 1959 desarrolló una bolsa de colostomía sin los inconvenientes de las tradicionales, las describe como bolsas flexibles, delgadas, y ajustadas al cuerpo.  Muñoz (2013), hace referencia a la quimio embolización, una forma de quimioterapia que se inyecta directamente en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, evitando las fugas. Dicho sistema fue creado por tres enfermeras y un técnico en radiología. Asimismo, Escalante (2017), agrega que uno de los aportes más relevantes de la fototerapia lo descubrió Jean Ward, enfermera en el Hospital General de Rochford en 1956, al observar que los rayos del sol disminuía la ictericia neonatal, al exponer a un niño a la luz de sol. Al mismo tiempo, bioquímicos del hospital, lograron evidenciar como la luz solar reducía los niveles de bilirrubina en sangre. Este acontecimiento relaciona por primera vez la luz como terapia efectiva para la hiperbillirubemia infantil. Estas evidencias, ha significado reconstituir nuevos hechos, reuniendo información para acercarse a los conceptos, teorías y logros de metas en décadas pasadas y actuales.
     Juárez y García en el 2009, mencionan que “Cuidar a todo ser humano llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de su dignidad y la conservación de su vida.” (p. 113). Todo profesional indiferentemente de su especialidad debe luchar por mejorar cada día la habilidad, técnica, pericia, eficiencia, eficacia, y por último y no menos importante su conocimiento, mediante una actualización previa de los mismo, sin embargo, ello no es posible, si las disciplinas se quedan con un único cuerpo de ideas ambiguas, que no permiten a los gremios, ser competentes en su ámbito laboral.
      La Organización Mundial de la Salud (2013), hizo un lanzamiento de un informe, pidiendo a los países seguir invirtiendo en las investigaciones nacionales. Se informa que la inversión de los países bajos y medios viene creciendo un 5% anual, para mejorar los sistemas de salud, por tanto, ha sido una herramienta primordial para la evolución de humanidad, pues en ella se sustentan y justifican los conocimientos teóricos y prácticos.
      La disciplina de la enfermería, en los últimos años ha experimentado un descendimiento de estatus social, se ha quedado atrás con nuevas investigaciones en la especialidad, siendo Anglosajona el país con mas publicaciones en enfermería. Por su parte, en Costa Rica, existe un numero muy reducido de profesionales de enfermería que se han preocupado realmente por reconstruir nuestra identidad del rol enfermero, mediante sus obras y publicaciones literarias.
     Actualmente en nuestro país, los ciudadanos, poseen un concepto erróneo y distorsionado de la realidad del perfil del enfermero, percibiendo a los mismo, como aquel ser que se encarga de colocar las inyectables, vacunar, curar heridas y seguir ordenes; pero en la mayoría de los casos no percibidos como profesionales de salud independientes, con juicio clínico; generalmente se identifica al médico como un ser superior, coordinador de todas las labores.
      Los medios de comunicación, muestran imágenes muy distantes de la realidad de enfermería. Se aprecia mucha participación de médicos en medios televisivos, entrevistas, conferencias y publicaciones, por lo que sociedad no relaciona a enfermería con la investigación.
      Enfermería no puede seguir dependiendo solamente de conocimientos teórico-práctico de otras ramas Necesita seguir avanzado, no quedarse estancada con ideas vagas, se debe luchar por mejorar cada vez más su verdadera esencia… el cuidado. La disciplina, solo va a lograr avanzar si los profesionales que la ejercen, muestran mayor interés y deseo en recabar información, establecer preguntas con el planteamiento de hipótesis que conduzcan al investigador a posibles resultados sobre distintos fenómenos.
      Cada día se debe realizar una lucha constante por defender la imagen y percepción social de la enfermería. En relación a lo expuesto, es imprescindible reiterar, que la investigación de la enfermería fue esencial para lograr la legitimación de la profesión, a través de la historia, con las primeras evidencias de cuidados en el periodo prehistórico, hasta las evidencias científicas como las teorizantes y el Proceso de Atención de Enfermería, que constituye la herramienta primordial en el cuidado.
     Se debe luchar día a día, contra las ambigüedades, probando nuevas teorías que conduzcan hacia nuevos conocimientos que mejoren la cobertura sanitaria universal. Aunado a ello, cada profesional debe ser capaz de proyectar una buena imagen social, ética, y moral, que favorezca a mejorar la percepción del rol enfermero en la sociedad.
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por educación se asciende a la libertad”
(Diego Luis Córdoba)

Daniela Chacón Gómez  es Licenciada en enfermeria actualmente labora para la Clínica Asembis en San Carlos C.R y además es estudiante de administración de servicios de salud en la Universidad Santa Lucia. Actualmente trabaja en la publicación de su primer libro.

Bibliografía citada: 

Baizan, P. (2016). Papel de enfermería en el paciente colostomizado .Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de: https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000043397&name=00000001.original.pdf 

Balanguer, G. (2014). Evolución de la enfermería y aparición de nuevos roles: Rol, en cuidado paliativo. Madrid. Recuperado de: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/240338/Gloria_Balaguer_Madrid.pdf ?sequence=1 

Escalante, M. (2017). Factores asociados al uso de fototerapia para el tratamiento de ictericia neonatal en el Nacional “Luis N. Sáenz” PNP julio 2013 a julio 2016. Perú. Recuperado de: http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/880/1/Escalante%20Oviedo%20Meylin%20 Asuncion_2017.pdf 

Espinoza, A., Gibert, M., Oria, M. (2016). El desempeño de los profesionales de Enfermería. Revista Cubana de Enfermeria.Cuba. Recuperado de: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/823/155 

Fernández, C. (2011). La investigación: un valor agregado al profesional en educación. (Edición#12). Chile. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/12/articulos/lainvestigacion-un-valor-agregado-al-profesional-en-educacion.pdf 

Fernández, C. (2012).Conformación de la opinión social de enfermería. España.Unican. Recuperadode:https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/886/Fernan dezSierraC.pdf 

Juárez, P., García, M. (2009). La importancia del cuidado de enfermería. México. Medigraphic. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim2009/eim092j.pdf 

Pons, S. (2017). Breve estudio sobre la historia de la enfermería. España. Recuperado de:Https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/67698/1/HISTORIA_DE_LA_ENFERM ERIA_ESPANOLA_DESDE_EL_PERIODO_PONS_FERNANDEZ_SARA.pdf (p.8-113)

Muñoz, A. (2013). Enfermeros inventores: la creatividad al poder. Diario Enfermero. Recuperadode:http://diarioenfermero.es/enfermeros-inventores-la-creatividad-alpoder/ 

O.M.S (2013). Las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/world_health_report_20130815/ es/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El “yo” y los sueños.

Imaginar es fácil