Salud mental una prioridad en la Familia



Por: Pablo García Brown. 
Enfermero: MSc. Salud Mental y Psiquiatría



En nuestro diario caminar, salimos a la calle en medio de la agitación ambiental que nos rodea; cuentas que pagar, discusiones con la familia, ambivalencias en el trabajo y la difícil tarea de aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, y esta bien es parte de la sociedad en que vivimos. 
La tecnología se ha encargado de consumir gran parte de nuestro tiempo, esto por supuesto es favorable trae grandes ventajas a nivel personal, profesional e inclusive social lo cual afecta directamente a la sociedad, nos hace personas más eficientes y creativas cuando se usa para bien, sin embargo las distracciones, el consumismo, la mala planificación, el mal uso de los recursos y el famoso estrés, se han convertido en protagonistas directos de este show que llamamos vida.
Las técnicas de afrontamiento del individuo actual, muchas veces se limitan al confort, la queja y la impotencia, esto claro esta, no hace más que agravar a las personas afectadas en las diferentes circunstancias. Todo problema tiene una solución por lo tanto cada persona tiene una respuesta para su problema, se debe aprender a tomar la decisión correcta en el tiempo indicado.
 Es necesario que la familia tome conciencia de la importancia de la salud mental con el propósito de establecer estilos de vida saludables que nos ayuden en nuestro diario vivir.
 La base de una buena salud mental empieza con la actitud, sin actitud no se puede seguir con lo demás. La actitud es un término muy personal del comportamiento de cada persona y a pesar de que es el resultado de la experiencia se puede mejorar, para esto es necesario analizarse uno mismo con el objetivo de saber que cambios se necesitan hacer.
 Otro punto clave es la voluntad que en resumen es la fuerza que alimenta todas nuestras acciones físicas, mentales y espirituales y las mantiene en constante operación. Sin la energía de la voluntad, no podemos caminar, hablar, trabajar o sentir. Es indispensable ejercer la voluntad erradicar la pereza mental y actuar hasta conseguir nuestras metas.
 A partir de esto debemos involucrar hábitos saludables en la administración integral de nuestro ser y nuestros hogares, podemos empezar con:

·      Involucrar en nuestro estilo de vida prácticas de promoción de la salud como: visitas regulares al médico para medir nuestro estado de salud, esto incluye visitas al dentista, nutricionista, ginecología en el caso de las mujeres, urología para los varones etc. Nuestro cuerpo es un tesoro cuidemos de el, prevenir es la mejor alternativa.
·     Evitar el consumo de alcohol, tabaco y cualquier tipo de droga. Es responsabilidad de los padres dialogar con sus hijos como amigos sobre las terribles consecuencias que produce esta terrible práctica.
·     Realizar actividad física, de acuerdo al estado físico, gusto y personalidad de cada persona. Caminar 20 minutos, cuatro veces por semana es una buena forma de empezar. 
·     Buenos hábitos alimenticios; una dieta equilibrada de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
·   Un adecuado patrón de eliminación (heces y orina), prestar atención si ocurren cambios en esta área.
·      Dormir bien es fundamental de seis a ocho horas, esto depende también de la edad de las personas.
·     Mantener una autoestima optima, si te respetas y te quieres puedes dar eso mismo a los demás. El sentirnos felices y realizados con lo que tenemos y en la posición que nos encontremos hace que llevemos todo de mejor manera.
·   Las buenas relaciones con la familia y amigos. Dennis Brown un cantante afro americano una vez dijo: “ningún hombre es una isla, ningún hombre puede estar solo”. La familia es la base de la sociedad, es la primera institución de la humanidad, debemos cuidarla como uno de los mayores tesoros. Compartir tiempo de calidad con nuestras familias y fomentar los valores esenciales es una tarea diaria.
·      El manejo del estrés, este es un tema muy popular hoy en día ya que el estrés se ha convertido en el mejor amigo del mundo. No permitas que el ritmo de la vida te saque de control, un poco de estrés es bueno, indica que hay que hacer cambios, lo que no se debe permitir es dejarse dominar por ello.
·    La espiritualidad la dejo al final ya que personalmente considero que es el eje de todo. El área espiritual te va ayudar en los momentos difíciles como ningún ser humano puede hacerlo.

En fin esto es un pequeño repaso por algunos hábitos indispensables para alcanzar un vida plena. Plantea objetivos y metas alcanzables, persevera, ríe, disfruta de la vida y se feliz. Una sugerencia vayan paso a paso, todo cambio necesita tiempo y la única manera de deshacerse de un mal hábito es cambiarlo por otro y esto toma su tiempo.


Web: www.edicionespeplau.com
 Email: edpeplau@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la investigación científica de enfermería

7 Recomendaciones para crear entornos saludables en el hogar.

La enfermería como parte de un envejecimiento activo