Unos haikus para vos



Por: Msc. Pablo García Brown


El arte es una proyección creativa del estado espiritual y mental del individuo o colectivo, involucra el ánimo y el pensamiento trabajando en conjunto para lograr la expresión del alma.  El arte inicia cuando se experimenta una emoción y queriéndola comunicar a otros se recurre a signos externos y en el momento en que los receptores participan de los sentimientos que el autor expresa en su obra se da  la magia del arte. Has notado cuando un buen libro o una película te hipnotiza haciéndote reír o llorar, pues a eso me refiero.

El arte es una forma de expresión visible en todo entorno y de múltiples maneras  como lo son: el dibujo, la pintura, el teatro, la danza, el cine y la poesía por mencionar algunos. Personalmente, tengo el placer de conocer a muchos profesionales en enfermería que dedican parte de su tiempo ha este tipo de cultura, los admiro, son excelentes profesionales con una vida de envidiar y no es para menos, tienen ese valor agregado. La enfermería siempre ocupará una posición esencial en la filosofía, la ciencia, la espiritualidad y el arte ya que nuestro entorno de trabajo se centra en la persona que es la máxima y más completa expresión artística, cabe mencionar que las áreas nombradas anteriormente favorecen la exploración y comunicación de aspectos que en muchos de los casos no son conscientes para el individuo ayudando a tener una mejor perspectiva de cada uno por medio de la introspección.

El campo de acción de enfermería es hermoso  ya que ser un soporte en las necesidades humanas es algo invaluable, sin embargo no podemos negar que en muchos casos el clima laboral es pesado, de ahí la importancia de una salud mental en balance para poder brindar un servicio con alta calidad y mantener como personas un estilo de vida adecuado. Por tal razón la expresión a través del arte  es una buena salida para el equilibrio mental y espiritual. Todas las personas tenemos cualidades artísticas, cosas que nos gustan, cosas que nos llaman la atención pero que a veces nos es difícil expresar por las razones que sean. Dejemos de lado las excusas hay que motivarse y tirarse al agua, al final los beneficios que trae consigo como: el mejoramiento de la relaciones interpersonales, el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de la concentración, la inteligencia emocional y el divertirse nos hace llevar una vida más plena y feliz. Todos queremos tener una vida feliz y el arte hace felices a la personas, principalmente cuando se disfruta.  Recuerda hay arte en ti descúbrelo y haz que fluya, tu alma te lo va agradecer.

Para terminar esta pequeña nota voy hablarles un poco del haiku. El haiku es un poema corto sin rima que se compone de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas de origen japonés y se remonta a la antigüedad. Los haikus muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana y trasmiten la impresión que ha causado la contemplación de algo.

El haiku trasmite emociones por medio de la visualización es aquí donde deja de ser un  texto meramente descriptivo para convertirse en poesía. Los haikus se escriben con un estilo sencillo y natural. Hoy son famosos en todo el mundo en Estados Unidos el escritor Jack Kerouac pilar de la generación beat creo su propia versión del haiku llamándolo "pops" con sus propias reglas pero manteniendo la misma esencia principalmente en la compresión de la letra.

Un haiku debe crear un pequeño cuadro cubierto de imágenes y emociones. Les dejo diez haikus de mi autoría para que los mediten y disfruten, espero que ustedes también logren expresar por medio del arte lo que realmente les gusta y los haga sentir satisfechos.


calor nocturno
dos copas de amor
un fino compás

                                       naturaleza
                                       eres la madre tierra
                                       grita con tu voz

como un loco
soñó con la ilusión
de tu presencia

                                     un pensamiento
                                     sufrir bien o sufrir mal
                                     gran diferencia

el hechizo es
que te quedes conmigo
hasta le muerte

                                     aquel se quejó
                                     se quejó de vivir y
                                     murió hermoso


magia, fantasía
circulo de samsara
eso es vida

                                     el poeta muere
                                     poco a poco gotea
                                     toda maldición

movimientos van
el círculo da vuelta
se muda la piel

poesía que fluye
el mar canta su canción
la luna danza  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Importancia de la investigación científica de enfermería

7 Recomendaciones para crear entornos saludables en el hogar.

La enfermería como parte de un envejecimiento activo